martes, 13 de diciembre de 2011

LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL



El Educador Social es un profesional de la educación y un trabajador social, que actúa en los campos de,
a)      Según el Real Decreto 1420/1991, que establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, BOE 10 octubre 1991, núm. 243/1991 (pág. 32891):
-          La educación no formal.
-          La educación de personas adultas (incluidos la tercera edad).
-          La inserción social de personas con dificultades.
-          La acción sociocultural y socioeducativa.
b)     Según el contexto histórico:
-          La educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social  y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.
-          La animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio favoreciendo la  prevención de problemáticas sociales.
-          La educación de personas adultas, atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.
Cabe destacar, que en estos momentos, el colectivo profesional de educadores sociales, está en el proceso de debate de la definición profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario